ACTIVIDADES DE BUCEO INCLUSIVO

ACTIVIDADES DE BUCEO INCLUSIVO

Bautizos de buceo inclusivo

Como costa en la memoria de actividades de buceo inclusivo , Saita Diving tiene acuerdos y realiza bautizos de buceo con entidades sociales para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social.

¿QUÉ ENTIDADES VIENEN A LAS ACTIVIDADES DE BUCEO INCLUSIVO?

Entidades como Aldeas Infantiles , Comkedem , Barnabitas. También con entidades para la inserción de personas con diversidad funcional , como Hospital Institut Guttmann y l a Fundación Isidre Esteve estan presentes en el proyecto de actividades de buceo inclusivo.

Bautizo de Submarinismo en a piscina incluido en las actividades de buceo inclusivo

Campamentos con actividades de submarinismo inclusivo


Cumpliendo con su objetivo de la actividades de buceo inclusivo, Saita Diving realiza estas actividades todos los veranos, gracias a sus socios y voluntarios.

Son jornadas de submarinismo con colectivos de personas en riesgo de exclusión social. Con especial interés en grupos de jóvenes de barrios conflictivos del área metropolitana de Barcelona.

Éstas jornadas de submarinismo incluyen actividades acuáticas. snorkel, la apnea, el buceo y talleres infantiles sobre medio ambiente y el mar.

Los jóvenes descubren por primera vez un mundo diferente donde poder abstraerse de los problemas cotidianos que sufren.


Además, Saita Diving colabora actívamente en el programa de Inserción Juvenil Social INSERSPORT de la UFEC (www.ufec.cat),

Este programa consiste formar en buceadores. Empezando por el curso buceo 1 estrella y posteriores para acabar siendo monitores de buceo, guias de grupos y instructores de buceo . con este metodo obtienen una oportunidad para su futuro dentro de las actividades de buceo inclusivo

De ésta forma, Saita Diving consigue cerrar el círculo de su buceo solidariocon estas actividades de buceo inclusivo.

MEDIO AMBIENTE

¿Defensa del medio ambiente?

La memoria de actividades de buceo inclusivo también incluimos actividades con entidades ambientales defensoras del medio ambiente y el mar.

El nombre de algunas de estas entidades son BeOcean y SOS Oceános.

Limpieza de fondo marina

El fondo marino cercano a las grandes ciudades costeras, como Barcelona, se ve gravemente afectado por la presencia de gran cantidad de residuos marinos urbanos.

En este sentido, el Parque del Fórum, dónde se encuentran nuestras instalaciones, no es una excepción donde hacemos el mayor trabajo de buceo inclusivo.

Se pueden encontrar periódicamente gran cantidad de higiénicos (toallitas húmedas, compresas, tampones) y plásticos. Además de una gran variedad de residuos urbanos de diferente tipología y procedencia.

En Saita Diving realizamos de forma periódica limpiezas de fondo submarino del Parque del Fórum.

Los participantes, equipados con equipos de bucear y redes, se dedican a extraer toallitas húmedas y plàsticos en grandes cantidades.

Sólo en el año 2019, se realizaron 6 limpiezas submarinas donde se sacaron más de 500kg de toallitas del fondo del mar!

En nuestras immersiones, bautizos y cursos, animamos a todos los buceadores a recolectar una pequeña porción de estos residuos marinos.

Así conseguimos ir retirando del fondo marino estos residuos tan nocivos para la fauna bentónica y el medio marino en general

BIOLOGÍA MARINA

Proyecto Diva- VIMAR


Además, Saita Diving también tiene acuerdos de colaboración con el mundo científico:Departamento de Biología de la Universidad de Barcelona (www.ub.edu).

Como ejemplo el Grupo científico marino VIMAR (www.vidamarina.info),

Otro grupo científico y experto OPK (www.opistobranquis.info) y grupo científico y experto GROC (www.opistobranquis.org).

En colaboración con científicos de la Universidad de Barcelona y del grupo de investigación científica VIMAR.

Esta colaboración se realiza en la zona del Parque del Fórum haciendo muestreo de fauna continuado en el tiempo, llamado Proyecto DIVA.

Las características marinas tan especiales del Parque del Fórum, de orígen artificial, podemos encontrar más de 800 especies de animales marinos.

También una altísima densidad de especies marinas poco comunes en otros puntos de la costa catalana.

El Parque del Fórum es el único punto en España donde se puede encontrar el nudibranquio (babosa marina) exótico Bursathella leachii.

El Proyecto Diva tiene el objetivo de documentar todas las especies marinas que habitan el Parque del Forum. Esto se consigue a través de transectos (línias métricas rectas) subaquáticos, de 25m. De esta forma contabilizar especies de peces e invertebrados, y su densidad.

Además de los transectos, que permiten el monitoreo estándar del parque, también se han delimitado dos zonas (ver mapa) de exploración libre para documentar la fauna
observada.

Proyecto tres chimeneas.


Las Tres Chimeneas es un espacio emblemático de la costa urbana de Sant Adrià de Besòs, Barcelona.

Es una antigua central térmica con un sistema de que bombeaba el agua del mar atraves de unas tuberías que soportaban pilares y cimientos dentro del mar.

Uno de los últimos pasos en el proceso de desmantelamiento de la central, en 2007, fue la retirada de los tubos de refrigeración que se adentraban mar adentro para captar agua.

Prácticamente todas las estructuras visibles fueron desmontadas, pero no las sumergidas.


Durante las tareas previas de comprobación submarina, se pudo observar que las columnas y los pilares más antiguos.

Algunos pilares tienen más de cien años de antiguedad , había sido extensamente colonizados.

Diferentes especies marinas habitaban y servían como ecosistema de la biodiversidad de la zona .


El Proyecto Tres Chimeneas tiene el objetivo de estudiar y cuantificar la colonización de éstos espacios.

Entre las especies que se encuentran incrustadas y viven en las estructuras existentes. Hay algas pardas y calizas. Mas de 500 especies animales asociadas, ya sean sésiles o fijas al sustrato.

Se pueden encontrar esponjas hidroïdeus, briozoos, poliquetos, antozoos, crustáceos como cirrípedos, e incluso colonias de tunicados.

Como fauna móvil hay estrellas de mar, erizos y ophiuroidea y gran diversidad de crustáceos y peces.

Se han observado numerosas puestas de moluscos, pulpos y sepias.

Proyecto posidonia


En colaboración con la FECDAS, Saita Diving realiza diferentes estudios y monitoreos de las praderas de posidonia (Posidonia oceanica) de Mataró.

Las fanerógamas marinas son plantas que .forman un ecosistema único. También su conservación es de vital importancia tanto para la reproducción de las especies
marinas como para el mantenimiento de la calidad de las aguas.


Esta especie juega un papel clave en toda una serie de procesos, Estos procesos son geomorfológicos y ecológicos incluso el reciclaje de nutrientes al reducir el hidrodinamismo.

La mejora de la estabilidad del sedimento, el suministro de alimento para la fauna herbívora y sobre todo el que es un hábitat protector y también de cría para muchas especies. Algunas de ellas de interés pesquero.

Se considera que la posidonia forma uno de los hábitats con mayor biodiversidad del Mediterráneo. Que dependen más de 1000 especies de animales y 400 de vegetales.


El objetivo del Proyecto Posidonia 2020 es mantener en activo una red de estaciones de monitoreo de posidonia.

Ya existente y creado por la Universidad de Barcelona y la FECDAS en 1998 para estudiar la regresión de las praderas.

El impacto de los residuos marinos y el cambio climático en esta especie clave de nuestros mares. Se realizan contajes de pies (densidad) y de cobertura, realizando transectos de contaje con cuadrículas de 1 m2.

BUCEO DE COMPETICIÓN

El proyecto del club de submarinismo Saita Diving pretende en una primera fase realizar unas series de bautizos de submarinismo para adolescentes (en una proporción equilibrada
entre mujeres y hombres) de ambientes con riesgo de exclusión social.

Estas personas participantes vienen derivados de diferentes asociaciones de jóvenes que se encuentran en una situación de especial riesgo, previniendo y atendiendo a las circunstancias que puedan representar una dificultad para su integración y desarrollo psicosocial.

Metodología


Primera fase


consiste en una sesión teórica donde se establecen las normas para conseguir una inmersión segura, las partes y el funcionamiento del equipo de buceo por parte del instructor y una charla de biología. Estas sesión son abiertas y participativas dando paso a la sesión práctica del bautizo. Esta se realiza con un ratio siempre de 1: 1 (1 instructor, 1 bautizado)
En esta fase debemos comprobar que las personas participantes han cumplimentado una serie de documentación:

Segunda fase

las personas mas interesassades según la valoración del equipo de instructores que harán los Curso de buceo:
a) Disponer de un nivel de formación teórica y práctica suficiente para comprender y realizar los cálculos necesarios para una inmersión segura: tablas de descompresión
nociones de física de gases, control del tiempo, cálculos de flotabilidad, etc …
b) Poseer la aquaticitat adecuada para el ejercicio del buceo y utilizar con seguridad el equipo autónomo.
c) Planificar y realizar de manera segura y competente las intervenciones en un medio hiperbárico o submarino
d) Preparar los equipos utilizados en las inmersiones a bordo de la embarcación.

Tercera fase

Ttiene como objetivo principal la preparación pe rel buceo competitivo.
El Buceo de Competición es una modalidad reconocida por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que se origina en España a finales de los años 90. Surge de la necesidad de bucear todo el año combinando además, la preparación y la forma física con la competición subacuático.
La modalidad más desarrollada es la que se practica en piscina. El reglamento FEDAS contempla tres tipos de pruebas: individuales, de Vuelos

¿saber más sobre Buceo de Competición?


Las individuales son: Prueba M; * Crono Inmersión; Escafandra Nocturno; Emersión y la DTC o Distancia-Tiempo-Consumo.

En las individuales el buceador debe poner en práctica diferentes destrezas como: tirarse al agua en paso de gigante, nadar tanto en superficie como inmersión, realizar apneas y escape libre, desprenderse de la escafandra, emerger pesos, buscar objetos perdidos en la oscuridad … También debe regular la velocidad, la potencia y en algunas ocasiones encontrar el equilibrio entre el gasto energético, los metros en inmersión y el consumo de aire.

Las Pruebas de Equipo se denominan: Relevos Pares; * Calume; Rescate: Maniquí / Buceador Agotado y Briefing. En las de equipo el referente de la pareja es importante y se fortalece la cooperación y el concepto de grupo. Compartir el segundo cuerpo del regulador, rescatar al buceador agotado, o comunicarse dentro del agua para hacer una tarea común son algunas de las destrezas que el Buceo de Competición fortalece y desarrolla.

El tercer grupo son las pruebas combinadas. Estas pruebas son recorridos de obstáculos, slalom y tareas a ejecutar en el espacio tridimensional del medio acuático. Son muy divertidas y las pueden ejecutar entre 1 y 4 buceadores / as. La más practicada es la Carrera de Obstáculos.

DONDE Y COMO SE PRACTICA?


 La homologación de Récords establece en piscinas de * 25m y de * 50m. La profundidad recomendable es que haya un mínimo de 1,80 hasta 2,50 metros por debajo de la superficie del agua.

El equipamiento es el mismo que se utiliza habitualmente en las inmersiones en aguas abiertas. Si la temperatura del agua y del ambiente es muy alta utilizan neoprenos de menor grosor.
La botella de la escafandra puede ser de 10 a 18 litros, aunque la más habitual es la de 12 litros. El regulador lleva * octopus y manómetro. Se exige un mínimo de lastre al deportista y el uso del tubo en alguna de las pruebas.
Las aletas pueden ser abiertas o cerradas. En piscina las cerradas tienen cierta ventaja ya que al ser menos pesadas imprimen más velocidad. La dureza y el tamaño deben responder a la musculatura, la preparación física y en las características de la prueba. Las aletas de pesca no están permitidas, su uso resulta un inconveniente ya que es fácil sacarlas fuera del agua en los virajes con el que el buceador puede quedar descalificado.
Todas estas particularidades se establecen en los Reglamentos Particulares de las competiciones, pero siempre deben cumplir los estándares del Reglamento Nacional.