¿Qué es NITROX y para qué sirve?

¿Qué es NITROX y para qué sirve?

NITROX se denomina cómo una mezcla de gases respiratorios que se utiliza en el buceo y consiste en una combinación de oxígeno y nitrógeno en diferentes proporciones. El NITROX se utiliza para aumentar el tiempo de fondo de buceo sin necesidad de realizar descompresión, ya que tiene menos nitrógeno que el aire comprimido normal que se utiliza en el buceo recreativo.

El aire que respiramos normalmente en la superficie y cuando buceamos contiene aproximadamente 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno. El nitrógeno es el gas que juega en la descompresión del buceador y puede causar incidentes y accidentes, si no se hace la descompresión adecuada. Al disminuir el porcentaje de nitrógeno en la mezcla de gases respiratorios, se puede prolongar el tiempo de fondo de buceo sin tener que realizar la descompresión, lo que aumenta la seguridad en el buceo. También se reducen los tiempos de descompresión.

El NITROX también tiene otras ventajas, como reducir la fatiga del buceador y permitir una recuperación más rápida después del buceo. Además, el NITROX puede reducir la acumulación de nitrógeno en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad descompresiva.

Para bucear con NITROX, es necesario realizar una formación especializada en el uso de la mezcla, ya que se requieren diferentes procedimientos y equipos de buceo en comparación con el aire comprimido normal. Es importante tener en cuenta que el uso de NITROX no es una solución mágica para el buceo profundo y que es necesario seguir los procedimientos de seguridad adecuados al bucear con cualquier tipo de mezcla de gases respiratorios.

En el curso de la especialidad de NITROX aprenderás todo lo relativo al uso de ésta mezcla en la práctica deportiva.

Últimas entradas

crossmenu